MARCHA CAMINERA A FUENTE DE CABEZA RUBIA, organiza la Sociedad Caminera del Real de Manzanares, el 17 de diciembre de 2017.

CABEZA-RUBIA

Domingo, 17 de diciembre de 2017

La Fuente de Cabeza Rubia se encuentra junto al hito que marca donde se juntan los territorios de Collado Villalba, Moralzarzal y Galapagar. En esta ocasión accederemos desde la parte alta de la Urbanización de La Berzosa en Hoyo de Manzanares y admiraremos la gran belleza natural de la Sierra de Hoyo, el valle del Río Peregrinos y sus tributarios y la Fuente de Cabeza Rubia al inicio del arroyo del Endrinal.

La zona de Cabeza Rubia figura en documentos históricos como el Libro de la Montería de Alfonso XI y por ella pasan caminos públicos que comunican Collado Villalba, Moralzarzal, Galapagar, Hoyo de Manzanares y Torrelodones y en la primavera de este mismo año fue visitada por asociaciones de estos municipios para resaltar la necesidad de valorar este magnífico entorno y de recuperar los caminos públicos que la cruzan en dirección a los municipios mencionados.

FUENTE-DE-CABEZA-RUBIA-1884-LA-ILUSTRACION-ESPAÑOLA-Y-SUDAMERICANA.png

CONVOCATORIA:

Día:           Domingo, 17 de diciembre de 2017

Hora:         10:00

Lugar:    Aparcamiento del Parque de La Berzosa, en la parte alta de la Urbanización del mismo nombre, en el camino hacia/desde Hoyo de Manzanares. Posicion UTM 40.614055 -3.933278 

Distancia:   8,5 km

Dificultad:     Media. Senderos y pistas. Algún tramo de fuerte subida

Duración:      4 horas aprox.

 Os esperamos.

 ¡¡Ahorra energía, evita contaminar!!

 MARCHA CAMINERA: 

FUENTE DE CABEZA RUBIA

·         Punto de partida:

Aparcamiento del Parque de La Berzosa, en la parte alta de la urbanización del mismo nombre, en el camino hacia/desde Hoyo de Manzanares, frente a los nros. 8 al 12 de la Avenida de la Berzosa.

Posición UTM 40.614055 -3.933278. Si introducís estos datos en la ventana de búsqueda de Google Maps os marcará el lugar y a continuación podéis pedir que os de las instrucciones de cómo llegar desde el lugar en el que os encontréis.

 Recorrido:

Haremos un recorrido circular de alrededor de 8,5km sobre terrenos principalmente de Hoyo y Moralzarzal hasta alcanzar Fuente de Cabeza Rubia donde se juntan Galapagar, Villalba y Moralzarzal.

La ruta discurre inicialmente por una vía pecuaria y con subida pronunciada de alrededor de 1 km cuando llegaremos al punto mas alto del recorrido. Seguiremos por caminos y sendas de servicio de las conducciones de agua y electricidad y podremos admirar los berrocales de la Sierra de Hoyo, y con un poco de suerte podremos ver las rapaces de la zona en su vuelo o posadas en los riscos más destacados. También la vegetación típica de la sierra y un bosquecillo de pinos ya cerca de Cabeza Rubia que sirvió como vivero hace varias décadas.

Regresaremos por caminos públicos hasta el punto de inicio.

Características

En el recorrido nos moveremos entre los 900 y 1.100 metros de altura con algún repecho significativo.

Imprescindible calzado adecuado y bastón, se trata de caminos con bastante piedra suelta y zonas de umbría con el suelo helado y/o mojado.

Recorrido no adecuado para carros de niños.

PREINSCRIPCIÓN:

Si estás interesado en asistir a esta actividad, por favor, accede a la convocatoria en nuestra Web desde el enlace siguiente y envía el formulario de PREINSCRIPCIÓN.

Enlace al Formulario de Preinscripción

Fuente de Cabeza Rubia en la actualidad y según un grabado de la Ilustración Española y Americana de 30/10/1884.

Recorrido de la ruta

hdtth

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s