I FIESTA DEL TRASMOCHO DE FRESNO EN EL BOALO, el 20 de octubre de 2018

Desde el ayuntamiento de El Boalo-Cerceda-Mataelpino de la Comunidad de Madrid vamos organizar la I Fiesta del Trasmocho de Fresno dentro de la Feria de la Cabra Guadarrameña, el día sábado 20 de octubre de 2018.

El objetivo de esta fiesta es dar a conocer, revitalizar y poner en valor esta actividad tradicional de poda de árboles que modela el paisaje creando fresnedas adehesadas en el piedemonte serrano guadarrameño.

La actividad principal a realizar en la Fiesta es la celebración de un concurso-exhibición entre trasmochadores de diferentes municipios: 

En el concurso cada participante trasmochará para madera dos fresnos: uno con hacha (opcional) y otro con motosierra, o bien los dos con motosierra. Se podrá trasmochar con pértiga o escalera. 

El jurado evaluará entre otros aspectos:

 -el número de cortes por rama

-la precisión en el tipo de corte, plano de corte

-la posición del trasmochador a la hora de efectuar el corte y otras normas de seguridad

-dirección de caída

-el número de desgarros

-la distribución y orden de cortes de las diferentes ramas

-atrapamiento de la espada de la motosierra

-el tiempo empleado

Estas normas son flexibles  y están sujetas a modificación a partir de las sugerencias de los trasmochadores participantes y basadas en su experiencia.

Para completar la Fiesta se pretende organizar una mesa redonda con expertos en la gestión selvícola de las dehesas de fresnos, en los usos y actividades tradicionales llevadas a cabo en las dehesas, y en la proyección de futuro que tienen estos espacios.

Es por ello que les invitamos al evento y solicitamos su colaboración para poder ponernos en contacto con personas  que ustedes conozcan y que  todavía realicen el trasmocho o hayan trasmochado en el pasado a fin de invitarles al evento para que voluntariamente puedan y quieran participar en el concurso-exhibición que celebraremos en una fresneda de nuestro municipio.

También nos gustaría poder contactar con personas que han trasmochado durante toda su vida y actualmente, por cuestiones de edad, impedimento físico u otras, no pueden seguir realizando la actividad. Nos encantaría que estas personas formasen parte del jurado encargado de decidir quienes son los mejores trasmochadores del territorio.

Posteriormente a la realización del evento, la idea es dar continuidad a esta I Fiesta de manera rotatoria entre los diferentes municipios de la sierra y alrededores que tengan superficies con fresnedas trasmochadas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s