puentes-galapagar-027Puente sobre el río Guadarrama, en la estación de La Navata

PROYECTO PARA MEJORAR EL RÍO GUADARRAMA Y ORDENAR EL USO PÚBLICO DE SUS MÁRGENES Y SU ÁREA DE INFLUENCIA

Desde la sociedad civil se pueden lanzar iniciativas para mejorar nuestro entorno y desde el Club Clístenes se propone un Proyecto ambicioso, pero viable para nuestro río.

En este enlace podéis ver el PROYECTO:

galapagar-rio-01

Tenemos una página sobre el Proyecto en FACEBOOK

https://www.facebook.com/galapagar.rio/

Y un correo electrónico, donde recibir sugerencias

galapagar.rio@gmail.com

img_1165Embalse de las Nieves

Jorge Ponce, para su blog ¨Galapagar Futuro¨, hizo una entrevista a los miembros del Club Clístenes, para dar a conocer a la población nuestro Proyecto ¨Galapagar Río¨.

GALAPAGAR RÍO – Reportaje al equipo de proyecto

Escucha en el siguiente link el reportaje realizado al equipo impulsor del proyecto Galapagar Río:

https://www.ivoox.com/21817195

En la entrevista, el equipo liderado por Javier España e integrado por Pilar Iznar (Calidad de Aguas y Prensa), Carlos Sanjuán (Senderos, paseos y caminos), Pilar García (Hospedaje y multiaventura), Julio Robledo y Juliana Guzmán (Coordinación con administraciones), Carlos Arilla (Intercambiador y Renfe), Jaime Sánchez (Propiedades), Marga Pérez (Comunidades educativas) y David Navas (Club Clístenes), responde a preguntas sobre las características y objetivos del proyecto, su estado de desarrollo y los próximos pasos a dar.

Reportaje realizado por Jorge Ponce el 1º de Noviembre de 2017 en el Bar Marcelino de La Navata, Galapagar, acompañado en esta ocasión por Isabel Botaz, compañera de la Junta directiva de Ciudadanos Galapagar.

LABOR DIVULGATIVA DEL PROYECTO GALAPAGAR RÍO Y EL ESTADO DEL GUADARRAMA,EN EL INSTITUTO INFANTA ELENA,noviembre 2017

El IES Infanta Elena de Galapagar participa en el proyecto  ERASMUS+ de tres años de duración denominado “Water Equals Hundreds of Opportunities”. Es un proyecto enmarcado en el tipo Acción KA2 y supone movilidades de estudiantes de ESO y Bachiller y profesores entre los países de Hungría, Turquía, Reino Unido, Holanda, Italia, Polonia, Francia y España. El proyecto toma como eje el agua, tanto en la naturaleza como en su gestión y aprovechamiento y profundiza en todas sus dimensiones: ingeniería, ecología, biología, historia, etc. Además incluye una importante vertiente solidaria: recaudar fondos para ayudar a financiar la construcción de un pozo en África.

Como complemento a la formación de los alumnos en la temática del agua y dado el interés del paso por Galapagar del río Guadarrama, el Club Clístenes ha programado unas actividades para acercar a los alumnos a la realidad y problemas del río a su paso por el municipio.

Para ello, el 22 de noviembre de 2017, miembros del Club Clístenes dieron una charla a 60 alumnos de 1º de la ESO en el instituto para presentar el Proyecto Galapagar Río.

Esta charla se complementó con una salida al campo el 29 de noviembre, para conocer el río Guadarrama y comentar su estado y posibles actuaciones. Dimos un paseo 60 alumnos y 5 profesores, guiados por 5 miembros del Club Clístenes.

Y les hicimos estas preguntas:

encuesta río

Hemos preparado este documento informativo, para dar a conocer el Proyecto Galapagar Río a la sociedad.

DOCUMENTO GALAPAGAR RIO DIVULGATIVO

flier divulgativo 0flier divulgativo 1flier divulgativo 2flier divulgativo 3

En el Pleno del Ayuntamiento de Galapagar del 31 de julio de 2017, se presentó el siguiente punto:

pleno río 31 julio 2017

El resultado de la votación fueron 11 votos a favor de la moción, de todos los grupos de la oposición y 10 abstenciones, de los miembros del gobierno municipal.

6yb

Por el momento, desde el Club Clístenes se ha realizado una charla para la presentación del Proyecto, que tuvo lugar en diciembre de 2.016 y otra en marzo de 2.017.

El 31 de marzo de 2.017 se dió esta charla sobre el río Guadarrama, donde Carlos Sanjuán nos habló de la historia del río, su importancia como vía de comunicación entre culturas y los restos que nos han dejado a lo largo de su cauce; Javier España nos volvió a presentar con detalle el ¨Proyecto Galapagar Río¨ del Club Clístenes, para el acondicionamiento y disfrute de este río a su paso por Galapagar y Georgina Álvarez nos habló de la Red Natura 2.000, legislación y cómo afectan las áreas protegidas en el entorno de Galapagar, relacionándolo con el ¨Proyecto Galapagar Río¨.

Podéis ver una presentación de fotos, en la GALERÍA DE FOTOS

Ahora es tiempo de difundirlo y conseguir el apoyo de la sociedad, ciudadanos, asociaciones y políticos, con compromisos reales para llevarlo a cabo con la ilusión que nosotros estamos poniendo, por lo que toda ayuda y colaboración será bienvenida, ya que trabajamos para mantener el ecosistema del río Guadarrama en condiciones óptimas para su disfrute y fomentamos un desarrollo sostenible de su entorno en nuestro municipio.

Siempre que nos juntamos, estamos hablando de cómo mejorar y promover el Proyecto, pero en abril de 2.017 se convocó una reunión oficial del Club Clístenes para ello, pero acudimos solo 11 personas.

Slide1

IMG_4993 (1)Pero el Proyecto ya está en marcha, en la edición de mayo de 2017 del periódico ¨LA INFORMACIÓN¨de Galapagar y Colmenarejo, aparecía en la portada el siguiente anuncio

información portadaAvance de lo que iba a aparecer a doble página y debajo de la página central. Para sorpresa de muchos galapagueños, se iniciaba el proceso de información sobre ¨GALAPAGAR RÍO¨.

poster rioEn la página 6, aparecía este artículo de opinión, firmado por Javier España, miembro del Club Clístenes y redactor del Proyecto.

art Javier

Y en la página 30, el PSOE de Galapagar presenta enmiendas a los Presupuestos Regionales, una de las cuales hace referencia a la propuesta ciudadana de este Proyecto, propone un proceso participativo y de consulta ciudadana para llevarlo a cabo, con una inversión de los Presupuestos Regionales.

enmiendasPara sumarse abiertamente e impulsar esta inicitiva ciudadana, para la recuperación del río Guadarrama.

psoe

En Mayo se mandó una nota de prensa a los periódicos de la Sierra y publicaron la noticia en los siguientes: 

EL GUADARRAMISTA

https://elguadarramista.com/2017/05/16/proponen-recuperar-las-riberas-del-guadarrama-a-su-paso-por-galapagar/#more-48758

EL FARO DEL GUADARRAMA

http://www.elfarodelguadarrama.com/noticia/49068/galapagar/el-club-clistenes-presenta-el-proyecto-galapagar-rio.html 

NOROESTE MADRID

https://www.noroestemadrid.com/2017/05/el-club-clistenes-presenta-el-proyecto-de-iniciativa-ciudadana-galapagar-rio/

AQUÍ EN LA SIERRA

http://aquienlasierra.es/2017/05/17/club-clistenes-presenta-proyecto-mejorar-uso-publico-del-rio-guadarrama-fomentar-aprovechamiento-cultural/

En el periódico ¨La información¨ de Mayo de 2017, hicieron una entrevista al Club Clístenes, que ocupó toda la página 31.
FullSizeRenderinformacion junio 2017

FullSizeRender

dce

Anuncios

One thought on “PROYECTO GALAPAGAR RÍO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s