SOBRE LA SUCIEDAD DEL RÍO, ESPUMA Y ARRASTRE DE VERTIDOS

El 30 de enero de 2018, mi amigo Miguel me mandó unas fotos y este vídeo que acababa de hacer, mientras paseaba por el río con su perro.

Alarmada por el exceso de espuma y basuras flotantes, cogí la cámara y fui a comprobarlo, porque no me lo podía creer.

IMG_4278

IMG_5858

IMG_5856

Era verdad, estancados estaban todos estos tesoros despreciados por el hombre y arrastrados hasta aquí. Botellas, balones varios, bombona de butano y hasta una ventana.

También espuma, flotando por el río y remansada donde la marea la llevaba. 

Espuma que no deja pasar el oxígeno al agua y los seres vivos no puedan hacer el intercambio gaseoso, ahogando a la fauna y flora.

La espuma llegaba y se iba acumulando, dejando este paisaje, con un olor característico.

IMG_4308

IMG_4310

Y la combinación de espuma y residuos atrincherados en las ramas.

IMG_5932

IMG_5916

IMG_5954

Indignada, pensé que había que hacer algo, así que escribí al alcalde de Galapagar, al concejal de medio ambiente y al de turismo. 

La carta es la siguiente:

Estimado Sr. Alcalde y Sres. Concejales:

Soy una vecina de La Navata, que acostumbro a pasear por el río, ya que tiene una formación geológica peculiar, islas y un cauce bonito, pese a su acceso inexpugnable en su mayor parte, por la falta de labores silvícolas y la colonización de zarzas y especies oportunistas, en la etapa de degradación del bosque ripario, sin mencionar el aroma que le acompaña.

Si vas con precaución, puedes  sorprender aves y hasta galápagos he visto, hay quien dice que hay nutria en la zona y yo creo que hasta ha podido llegar el castor, a juzgar por las fotos que adjunto.

Estas fotos han sido hechas esta tarde y me preocupa el mal estado de las aguas, si así las dejamos correr en su tramo medio y en un espacio protegido, como es un Parque Regional, no sé en qué condiciones pueden llegar a su desembocadura en el Tajo.

Tenemos un entorno privilegiado y la Administración le dedica poco esfuerzo y recursos para su mantenimiento, pese a la cantidad de paseantes que lo disfrutan.

Valgan mis fotos para denunciar la situación actual del río y les invito a darse un paseo por él y comprobarlo in situ, aunque para ello tengan que trepar una roca, saltar alguna valla y pincharse con alguna que otra zarza, merece la pena el paseo.

Desde el interés y preocupación de una vecina, reciban un cordial saludo,

Y alerté a los demás concejales de la oposición, para que tomaran las medidas oportunas.

Rápidamente obtuve respuesta del concejal de medio ambiente:

Buenos días señora Iznart, le agradezco su colaboración, para mantener entre todos nuestro patrimonio natural, vamos a trasladar su queja a la Confederación Hidrografica y a CYii responsables ambos del estado Del Río para que tomen las medidas necesarias para que esto no siga pasando.

Gracias.

Y mi respuesta agradecida por la inmediatez y preocupación fue:

Muchas gracias Sr. Concejal, no esperaba menos del Ayuntamiento, yo por mi parte, expondré el caso al Parque Regional del Guadarrama, que tendrán algo que decir, no puedes dotar una zona de diversas figuras de protección y olvidarte de ella.

Tenemos la suerte que este río pase por nuestro municipio, es un atractivo aún sin explotar y con gran valor ecológico.

Me alegra saber que remamos todos en la misma dirección, a ver si alguien nos escucha.

Reciba un cordial saludo,

Al día siguiente, el Ayuntamiento hizo el siguiente comunicado en su página web:

comunicado ayto

Y mandé un email a la página del Parque Regional del Río Guadarrama y su Entorno, que adjunto:

Estimados Sres, soy una vecina de la Navata y vivo cerca del río, por donde paseo con frecuencia. Quisiera denunciar su abandono total, las aguas vienen con mucha espuma que se remansa, los residuos arrastrados, flotando y depositados en los árboles, hacen un paisaje tenebroso, el olor es nauseabundo y la orla de zarzas y especies oportunistas, no dejan ver el cauce, ni acceder a su limpieza, adjunto fotos de todo ello y un vídeo.
Dado que es el LIC 3110005 y un Parque Regional, goza de grandes figuras de protección, para que esté en este estado, además es muy frecuentado por paseantes.
Por ello, les ruego que estudien la situación actual del río en Galapagar y en el municipio contiguo de Collado Villalba, donde vierte la depuradora municipal justo antes de llegar al embalse de Las Nieves, ya en el municipio de Galapagar y depuren responsabilidades para no contaminar el río, que tiene una formación geológica espectacular en éste municipio y un potencial paisajístico aun por descubrir.
Si lo desean, puedo acompañar a algún agente que venga a inspeccionar y le muestro los lugares, ya que algunas zonas son de difícil acceso y hay que conocerlas, no es muy largo su cauce aquí, pero está lleno de zarzas. Necesita una buena limpieza, el trabajo que el Parque Regional hizo en su día, ha sido colonizado por la naturaleza en su estado más salvaje.
Este es el enlace de acceso a las fotos
https://mega.nz/#F!BA8EmBKI!Vl4SOTPZlWM0yykRyZiSHQ
Muchas gracias por atenderme, reciban un cordial saludo,

Pero no me quedé muy conforme, no quería dejar ningún cabo suelto y ayer 1 de febrero, me fui a la Guardia Civil, a poner una denuncia del estado de las aguas del río, para que se la trasladaran al SEPRONA, Servicio de Protección de la Nuturaleza de la Guardia Civil, que tan bien trabajan y que seguro que investigarán el delito ecológico, haciendo mediciones y buscando culpables.

Esta es la denuncia:

IMG_4339

También informé a las asociaciones de pueblos vecinos, que están afectadas por la calidad de las aguas del Guadarrama a su paso por sus municipios, como La Barraca de Collado Villalba y Vía Natura de Las Rozas.

 Y por útimo, escribí al guadarramista y con mucho interés lo publicaron y me pidieron que escribiera una tribuna de hoja y media, hablando del Proyecto ¨Galapagar Río¨del Club Clistenes.

Denuncian el estado del río Guadarrama a su paso por el municipio de Galapagar


El río arrastra espumas y una gran cantidad de residuos cuyo origen, según el Club Clístenes, son consecuencia de los excedentes de depuración 

Redacción/. El Club Clístenes reclama una mayor atención ambiental sobre el río Guadarrama tras denunciar el aspecto que presentaban sus aguas el pasado 30 de enero entre el puente de La Navata y el embalse la Las Nieves, en el municipio serrano de Galapagar, arrastrando el río espumas y todo tipo de residuos.

A pesar de tratarse de una zona perteneciente al Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y ser un espacio Red Natura 2000, el río Guadarrama en este punto se encuentra contaminado por “los excedentes de la depuradora de Villalba, insuficiente para la población que atiende, que son vertidos indiscriminadamente al río Guadarrama”, lamenta el Club Clístenes.

Sumado a lo anterior, “esos fangos y lodos, además de asfixiar las aguas, son el abono ideal para que crezca de forma incontrolada una vegetación alóctona, fomentando el crecimiento de zarzas y vegetación en bóveda que favorece vertidos ilegales de residuos y escombros y la inaccesibilidad a sus orillas”, denuncia el Club serrano.

Desde la organización galapagueña defienden el proyecto ‘Galapagar Río’, donde se plantea regenerar el río Guadarrama

Desde la organización galapagueña defienden el proyecto ‘Galapagar Río‘, donde se plantea regenerar el río Guadarrama y sus riberas, dentro de un ambicioso proyecto que pretende crear en la zona un modelo productivo basado en la naturaleza.

También se publicó esta noticia:

Galapagar alerta por suciedad y nuevos vertidos en el río Guadarrama a la Confederación Hidrográfica

Río Guadarrama - Puente Nuevo - Autor: Esetena - 2007 - Under Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license

El Ayuntamiento de Galapagar ha alertado a los responsables de la Confederación Hidrográfica del mal estado del río Guadarrama a su paso por ese municipio madrileño. El tramo más afectado se encuentra entre la Presa de las Nieves hasta el Molino de la Navata, afirman desde el Consistorio.

El Ayuntamiento de Galapagar ha puesto en conocimiento de los responsables de la Confederación Hidrográfica del Tajo y al Canal de Isabel II, el mal estado que presenta el Río Guadarrama a su paso por el municipio, en el tramo comprendido entre la Presa de las Nieves y el Molino de la Navata.

A pesar de que desde el Canal se realizaron labores de limpieza hace cinco meses el río vuelve a presentar un exceso de suciedad en el curso del agua y en las veredas del mismo; informan desde el ayuntamiento galapagueño.

Gracias a la colaboración ciudadana y a los trabajos de revisión que periódicamente realizan los técnicos del consistorio se han detectado nuevos vertidos que no solo afean el aspecto del torrente sino que supone una contaminación para la flora y fauna.

Para el concejal de Medio Ambiente «no es admisible que esta situación se repita en el tiempo», por ello insta a los organismos responsables del mantenimiento saludable del Río «para que tomen las medidas oportunas para que esto no suceda».

Asimismo, ha subrayado que «desde el consistorio ya tomamos las medidas correspondientes para que desde la red de saneamiento no se vertiera nada al río sino a la red general que va directa a las depuradoras y zonas de tratamiento» y ha hecho especial hincapié en que las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento de Galapagar «deben complementarse con el trabajo de la Confederación Hidrográfica del Tajo y el Canal de Isabel II, propietaria de la depuradora de la estación de Villalba».

La misma nota de prensa, en otro periódico digital:

aqui

Ese mismo día, me llegó esta noticia:

  

CCOO de Madrid ha denunciado hoy que el Parque Regional del Río Guadarrama lleva un mes y medio sin vigilancia, ya que el equipo de vigilantes está trabajando como jardineros en el vivero del propio parque y montando un jardín urbano del Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio.

El sindicato recuerda que el 11 de enero la empresa ofreció a los trabajadores pasar de ?vigilantes? a ?jardineros?, cobrando el mismo salario bruto.

CCOO critica que los trabajadores “se ven condicionados y presionados, y se les dice desde la empresa que si no firman se procederá a un despido procedente en dos días”.

Por eso “se han presentado demandas ante la Inspección de trabajo y la Agencia Europea de Medio Ambiente, por falta de adecuación de categorías profesionales y vulneración de los derechos de los trabajadores”, ha añadido.

Esta situación implica que el parque es “más vulnerable ante las agresiones ambientales que sufre, ya que desde la Consejería de Medio Ambiente se ha decidido cambiar las funciones que se venían realizando buena parte de los trabajadores”.

“Estas labores hacen que este espacio natural protegido, con tanta presión urbanística y de población, pueda llegar a ser un Parque Regional conocido por su valor natural y paisajístico”, y que si “a duras penas se mantiene” es “gracias sobre todo a la dedicación y vocación ambiental de su plantilla”, destacan.

Pero lamentan que sea así “con el grave obstáculo” de ser un servicio público “privatizado” que “padece los graves recortes de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid”.

En total, 30 municipios son los que están dentro del ámbito de aplicación de este Proyecto de Gestión (Alcorcón, Pozuelo de Alarcón, Leganés, Fuenlabrada, Humanes de Madrid, Griñón, Parla, Torrejón de la Calzada, Torrejón de Velasco, Cubas de la Sagra y Casarrubuelos).

El sindicato concluye que en base a la amplia superficie que ocupa el Parque Regional y a la “gran presión social y urbanística a la que se ve afectado” es necesario “disponer de personal que realice labores de control, vigilancia, limpieza de todas las posibles agresiones que se puedan producir”.

 

El 5 de febrero de 2018,  envié a la Jefatura del Cuerpo de Agentes Forestales y medioambientales de El Escorial el siguiente email:

Estimados Sres:

Soy una vecina de La Navata, que quisiera denunciar el estado del río Guadarrama de espuma y basura retenida a su paso por Galapagar.

Adjunto un vídeo que lo explica bien sin necesidad de decir nada y unas fotos. Para ver el resto de las fotos, pinchen este enlace y tendrán acceso a ellas.

https://mega.nz/#F!BA8EmBKI!Vl4SOTPZlWM0yykRyZiSHQ

Si quisieran venir los agentes forestales, o medioambientales a hacer una inspección de la zona, les acompaño con gusto, ya que debido a la inaccesibilidad a la orilla, por la cantidad de zarzas que hay en casi todo su cauce, no es fácil llegar.

La espuma está en todo su recorrido, desde el embalse de las Nieves, hasta el puente de La Navata, a ambos lados del puente de la estación de tren.

Tengo la geolocalización de donde están los residuos flotantes embalsados de la foto donde aparecen balones, bombona de butano, ventana y demás, para facilitarle su ubicación exacta. Se llega desde el puente de la estación, en la margen derecha del río mirando a su desembocadura, se pasa el mirador del molino de agua, se atraviesa una pasarela y se llega a una piedra grande pegada a una valla, donde parece que se termina el camino, pues hay que pasar la piedra, no tiene mucha dificultad si se agarran a la valla y se llega a una explanada, al final de la cual, la valla está tumbada,  y se tiene fácil acceso a ver esos residuos.

Calle del Enfriadero, 16–62 (Calle del Enfriadero, 16–62, 28260 Galapagar Comunidad de Madrid, España): https://maps.google.com/?q=40.604847,-3.985945
 
Muchas gracias por atenderme y quedo a su disposición.

Un cordial saludo,

El día 8 de febrero a las 13:34 h recibí esta contestación por email:

Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

Dirección General de Seguridad

Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno

Oficina Comarcal IX – XVI

Avda. de los Viveros, 1, 1ª planta – 28670 Villaviciosa de Odón

Tel.: 91 616 17 59 / Fax.: 91 665 71 28

Emisora: 900 18 16 28

Jefatura: 91 276 04 69

De: COMARCA9
Enviado: jueves, 8 de febrero de 2018 13:34
Para: 012ESCORIAL
Asunto: Re: contaminación del rio Guadarrama a su paso por Galapagar

Buenas tardes,

Ayer por la mañana dos Agentes Forestales nos recorrimos la zona y no observamos una cantidad de espuma diferente a la habitual.

Consultado un operario del Canal de Isabel II que toma muestras del agua del Embalse de las Nieves, nos comenta que no se han encontrado valores diferentes a los habituales los últimos días.

Es posible que se tratara de algún vertido puntual, que durara poco tiempo y que ya no se puede muestrear.

En cuanto a los residuos del cauce, nosotros no tenemos un servicio de recogida. Periódicamente la Confederación Hidrográfica del Tajo limpia los cauces de los ríos.

Muchas gracias.

Está claro que no supieron encontrar dónde estaba la espuma ubicada, si me hubieran llamado, les habría acompañado a verla.

El 8 de febrero a las 18:22 h, me llamó por teléfono un agente forestal de la Comarca 9-16 de la Jefatura del CAF de la Comunidad de Madrid, correspondiente al Parque del Guadarrama, figura distinta e independiente de los agentes forestales del Parque Regional del Guadarrama y su Entorno, desde Villaviciosa de Odón, diciendo que no tenían a quién acusar de esa contaminación del río, no podían demostrar nada. La llamada duró 27 minutos, en los que hablamos de diversas cosas entorno al río.

IMG_4591

El domindo 11 de febrero, di un paseo con unos amigos por el río, a ver si habían hecho alguna actuación. Nos pareció que había una zona que estaba más despejada, como si hubieran limpiado de maleza y hasta se veía la orilla contraria del río. Consultamos al personal del Parque y nos confirmaron que habían tenido una jornada de limpieza, pero que ya no había más órdenes.

Es cuando me di cuenta que no iban a volver y me decidí a escribir la siguiente carta al Alcalde, Concejal de medio ambiente, Concejal de turismo y a los Concejales de la opocición:

Estimados Sres. Alcalde y Concejales:

En primer lugar, debo dar las gracias al Ayuntamiento de Galapagar, por su eficacia con la denuncia del estado del agua del río Guadarrama a su paso por el municipio, ante el ¨Parque Regional del Río Guadarrama y su Entorno¨, ya que hace unos días, procedieron a su limpieza, que duró solo una jornada, por lo que hay un tramo que a simple vista parece más despejado, pero es en una zona puntual.

Hablando con una persona del Parque, me dice que no tienen orden de volver a limpiar, sus agentes forestales están haciendo labores de jardinería y en los viveros, ha sido una actuación ¨cosmética¨, para justificar que han hecho algo, a todas luces insuficiente.

Yo también hice una denuncia oficial, a nivel particular, del estado del río en el Parque Regional y aún estoy esperando una respuesta.

Me di un paseo por la margen izquierda del río, para comprobar su estado y el paisaje es desolador, ruinoso, descuidado y penoso. Hay basura, escombros de obra, arrastre de sólidos inertes, orla espinosa y mucha materia vegetal depositada en la zona, dificultando y haciendo inexpugnable el acceso al río y la misma espuma flotante y estancada que se ve desde la otra orilla.

Eso por un lado, pero con mi indignación, yo no pedía que se limpiara el cauce del río, porque eso es una acción, que se hace en unos pocos días y queda aparente, pero no soluciona el problema real. Mi demanda se centraba en el estado del agua al entrar en Galapagar, en buscar el foco que produce esos vertidos que colmatan el río de espuma, dejándolo sin oxígeno para albergar un ecosistema estable y vida en óptimas condiciones.

Aunque el Parque Regional es el máximo interesado, sin mencionar que es un LIC (Lugar de Interés Comunitario), es aquí donde la culpa se reparte entre la Confederación Hidrográfica del Tajo y el Canal de Isabel II, propietario a su vez del EDAR ¨El Endrinal¨ de Collado Villalba, que vierte el efluente antes de la entrada del río al embalse de Las Nieves, ya en el Término de Galapagar, ambos con competencias en el estado, cuidado y mantenimiento del río.

Ese embalse está vallado por el Canal y no tiene acceso público para los paseantes, con lo que no puedo comprobar el estado de sus aguas y vertido, arrastre y acúmulo de basuras, que una vez abiertas las compuertas, viajan aguas abajo.

Hay que añadir que el embalse de Las Nieves, aporta agua al embalse de Valmayor, del que bebemos algunos pueblos de la Sierra y abastece de agua de consumo y riego a una parte de Madrid y hace tiempo, los agentes forestales de la de la Jefatura del CAF de la Comarca 9-16 del Parque del Guadarrama, tuvieron un aviso de una mortandad masiva de peces en el embalse de Las Nieves, llegando a recoger un 10% de ellos. Me gustaría saber si se tomaron muestras y analizaron la calidad del agua, para saber la causa de muerte, si fue por un vertido de algún compuesto químico, falta de oxígeno, o alguna enfermedad, virus, o bacteria; les recuerdo que de ese agua bebemos.

El río Guadarrama es uno de los principales afluentes del Tajo en Madrid, por lo que el estado del agua del río, no es un tema local, sino regional. De ahí mi preocupación, ya que aunque el río tiene una capacidad limitada de autodepuración, si le facilitamos el trabajo, podrá ofrecer una garantía de calidad razonable para las zonas que recorra, bonitos y saludables bosques de ribera con su fauna asociada y agradables paisajes.

Por todo ello, desde el interés ciudadano por conservar nuestro patrimonio natural, les animo a que sigan trabajando por el buen estado de nuestro río, instando a las autoridades implicadas en su bienestar, a que tomen las medidas oportunas para frenar la contaminación que soporta y restituyan en lo posible su estado natural óptimo.

Gracias por su atención, reciban un cordial saludo,

A día de hoy, no he tenido respuesta de ningún tipo al email oficial que envié al Parque Regional del Río Guadarrama y su Entorno.

 

=================================================================

PROYECTO PARA MEJORAR EL RÍO GUADARRAMA Y ORDENAR EL USO PÚBLICO DE SUS MÁRGENES Y SU ÁREA DE INFLUENCIA

Desde la sociedad civil se pueden lanzar iniciativas para mejorar nuestro entorno y desde el Club Clístenes se propone un Proyecto ambicioso, pero viable para nuestro río.

En este enlace podéis ver el PROYECTO:

galapagar-rio-01

Tenemos una página sobre el Proyecto en FACEBOOK

https://www.facebook.com/galapagar.rio/

Y un correo electrónico, donde recibir sugerencias

galapagar.rio@gmail.com

img_1165Embalse de las Nieves

Jorge Ponce, para su blog ¨Galapagar Futuro¨, hizo una entrevista a los miembros del Club Clístenes, para dar a conocer a la población nuestro Proyecto ¨Galapagar Río¨.

GALAPAGAR RÍO – Reportaje al equipo de proyecto

Escucha en el siguiente link el reportaje realizado al equipo impulsor del proyecto Galapagar Río:

https://www.ivoox.com/21817195

En la entrevista, el equipo liderado por Javier España e integrado por Pilar Iznar (Calidad de Aguas y Prensa), Carlos Sanjuán (Senderos, paseos y caminos), Pilar García (Hospedaje y multiaventura), Julio Robledo y Juliana Guzmán (Coordinación con administraciones), Carlos Arilla (Intercambiador y Renfe), Jaime Sánchez (Propiedades), Marga Pérez (Comunidades educativas) y David Navas (Club Clístenes), responde a preguntas sobre las características y objetivos del proyecto, su estado de desarrollo y los próximos pasos a dar.

Reportaje realizado por Jorge Ponce el 1º de Noviembre de 2017 en el Bar Marcelino de La Navata, Galapagar, acompañado en esta ocasión por Isabel Botaz, compañera de la Junta directiva de Ciudadanos Galapagar.

LABOR DIVULGATIVA DEL PROYECTO GALAPAGAR RÍO Y EL ESTADO DEL GUADARRAMA,EN EL INSTITUTO INFANTA ELENA,noviembre 2017

El IES Infanta Elena de Galapagar participa en el proyecto  ERASMUS+ de tres años de duración denominado “Water Equals Hundreds of Opportunities”. Es un proyecto enmarcado en el tipo Acción KA2 y supone movilidades de estudiantes de ESO y Bachiller y profesores entre los países de Hungría, Turquía, Reino Unido, Holanda, Italia, Polonia, Francia y España. El proyecto toma como eje el agua, tanto en la naturaleza como en su gestión y aprovechamiento y profundiza en todas sus dimensiones: ingeniería, ecología, biología, historia, etc. Además incluye una importante vertiente solidaria: recaudar fondos para ayudar a financiar la construcción de un pozo en África.

Como complemento a la formación de los alumnos en la temática del agua y dado el interés del paso por Galapagar del río Guadarrama, el Club Clístenes ha programado unas actividades para acercar a los alumnos a la realidad y problemas del río a su paso por el municipio.

Para ello, el 22 de noviembre de 2017, miembros del Club Clístenes dieron una charla a 60 alumnos de 1º de la ESO en el instituto para presentar el Proyecto Galapagar Río.

Esta charla se complementó con una salida al campo el 29 de noviembre, para conocer el río Guadarrama y comentar su estado y posibles actuaciones. Dimos un paseo 60 alumnos y 5 profesores, guiados por 5 miembros del Club Clístenes.

Y les hicimos estas preguntas:

encuesta río

Hemos preparado este documento informativo, para dar a conocer el Proyecto Galapagar Río a la sociedad.

DOCUMENTO GALAPAGAR RIO DIVULGATIVO

flier divulgativo 0flier divulgativo 1flier divulgativo 2flier divulgativo 3

En el Pleno del Ayuntamiento de Galapagar del 31 de julio de 2017, se presentó el siguiente punto:

pleno río 31 julio 2017

El resultado de la votación fueron 11 votos a favor de la moción, de todos los grupos de la oposición y 10 abstenciones, de los miembros del gobierno municipal.

6yb

Por el momento, desde el Club Clístenes se ha realizado una charla para la presentación del Proyecto, que tuvo lugar en diciembre de 2.016 y otra en marzo de 2.017.

El 31 de marzo de 2.017 se dió esta charla sobre el río Guadarrama, donde Carlos Sanjuán nos habló de la historia del río, su importancia como vía de comunicación entre culturas y los restos que nos han dejado a lo largo de su cauce; Javier España nos volvió a presentar con detalle el ¨Proyecto Galapagar Río¨ del Club Clístenes, para el acondicionamiento y disfrute de este río a su paso por Galapagar y Georgina Álvarez nos habló de la Red Natura 2.000, legislación y cómo afectan las áreas protegidas en el entorno de Galapagar, relacionándolo con el ¨Proyecto Galapagar Río¨.

Podéis ver una presentación de fotos, en la GALERÍA DE FOTOS

Ahora es tiempo de difundirlo y conseguir el apoyo de la sociedad, ciudadanos, asociaciones y políticos, con compromisos reales para llevarlo a cabo con la ilusión que nosotros estamos poniendo, por lo que toda ayuda y colaboración será bienvenida, ya que trabajamos para mantener el ecosistema del río Guadarrama en condiciones óptimas para su disfrute y fomentamos un desarrollo sostenible de su entorno en nuestro municipio.

Siempre que nos juntamos, estamos hablando de cómo mejorar y promover el Proyecto, pero en abril de 2.017 se convocó una reunión oficial del Club Clístenes para ello, pero acudimos solo 11 personas.

Slide1

IMG_4993 (1)Pero el Proyecto ya está en marcha, en la edición de mayo de 2017 del periódico ¨LA INFORMACIÓN¨de Galapagar y Colmenarejo, aparecía en la portada el siguiente anuncio

información portadaAvance de lo que iba a aparecer a doble página y debajo de la página central. Para sorpresa de muchos galapagueños, se iniciaba el proceso de información sobre ¨GALAPAGAR RÍO¨.

poster rioEn la página 6, aparecía este artículo de opinión, firmado por Javier España, miembro del Club Clístenes y redactor del Proyecto.

art Javier

Y en la página 30, el PSOE de Galapagar presenta enmiendas a los Presupuestos Regionales, una de las cuales hace referencia a la propuesta ciudadana de este Proyecto, propone un proceso participativo y de consulta ciudadana para llevarlo a cabo, con una inversión de los Presupuestos Regionales.

enmiendasPara sumarse abiertamente e impulsar esta inicitiva ciudadana, para la recuperación del río Guadarrama.

psoe

En Mayo se mandó una nota de prensa a los periódicos de la Sierra y publicaron la noticia en los siguientes: 

EL GUADARRAMISTA

https://elguadarramista.com/2017/05/16/proponen-recuperar-las-riberas-del-guadarrama-a-su-paso-por-galapagar/#more-48758

EL FARO DEL GUADARRAMA

http://www.elfarodelguadarrama.com/noticia/49068/galapagar/el-club-clistenes-presenta-el-proyecto-galapagar-rio.html 

NOROESTE MADRID

https://www.noroestemadrid.com/2017/05/el-club-clistenes-presenta-el-proyecto-de-iniciativa-ciudadana-galapagar-rio/

AQUÍ EN LA SIERRA

http://aquienlasierra.es/2017/05/17/club-clistenes-presenta-proyecto-mejorar-uso-publico-del-rio-guadarrama-fomentar-aprovechamiento-cultural/

En el periódico ¨La información¨ de Mayo de 2017, hicieron una entrevista al Club Clístenes, que ocupó toda la página 31.
FullSizeRenderinformacion junio 2017

FullSizeRender

dce

Anuncios

One thought on “PROYECTO GALAPAGAR RÍO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: