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El 18 de noviembre de 2017 y tras el requisito por parte de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Galapagar de firmar un Convenio y hacernos un seguro de responsabilidad civil para el uso de la biblioteca para la  celebración de charlas y clubes de lectura, se convocó una reunión de los miembros del Club Clístenes, para tomar decisiones al respecto y posibles acciones a llevar a cabo en relación al uso de la biblioteca y otros espacios públicos.

Las respuestas de grupos y asociaciones de Galapagar para la elaboración de un REGLAMENTO DE CESIÓN Y USO DE LOCALES PÚBLICOS RECIBIDAS PARA SU DEBATE Y DECISIONES EL VIERNES 15 DE DICIEMBRE A LAS 18 HORAS EN ITACA (C/ PEÑOTE, 2, GALAPAGAR), son las siguientes:

CLUBCLISTENES PROPUESTA

PILAR GARCIA PROPUESTA

ITACA PROPUESTA

CAMBIEMOSGALAPAGAR PROPUESTA

IU PROPUESTA

 

Acta de la reunión.

La reunión fue en El Mesón de la Plaza de la Constitución de Galapagar el 18 de noviembre de 2017, de 11 a 12,30 h. Asistieron 17 personas, pero para las votaciones solo estaban 16.

Puntos que se expusieron:

  1. La dudosa arbitrariedad que había por parte del Ayuntamiento a la hora de cancelar las charlas programadas por el Club Clístenes y el contenido de las mismas, censura encubierta.
  2. La cesión de espacios públicos a la ciudadanía que se aprobó en un Pleno del Ayuntamiento y no se está cumpliendo.
  3. La posibilidad de modificar algunos puntos del Convenio.
  4. El seguro privado que se le exige al Club Clístenes por el uso de la biblioteca para sus actividades y el hecho de estar asegurados dos veces por el mismo concepto. Posibilidad de entregar una fianza en lugar de hacernos un seguro.
  5. Dejar en manos de los grupos políticos de Galapagar la negociación del Convenio con el Ayuntamiento.
  6. .Escribir artículos divulgativos desde el Club Clístenes denunciando la situación.
  7. Abandonar el uso de la biblioteca e instalaciones municipales para las actividades del Club y buscar otro lugar para realizarlas. Posibilidad de hacer pagar una cuota a los socios y hacernos con un local, o lugar de encuentro.

Puntos a votación:

  1. ¿Se firma el actual Convenio con el Ayuntamiento?
    • A favor 4
    • En contra 10
    • Abstenciones 2
  2. ¿Negociamos un nuevo Convenio con el Ayuntamiento?
    • A favor 9
    • En contra 5
    • Abstenciones 2
  3. ¿La negociación debe ser Ayuntamiento-Club Clístenes?
    • A favor 8
    • En contra 8
    • Abstenciones 0
  4. ¿La negociación debe ser Ayuntamiento-Partidos Políticos?
    • A favor 10
    • En contra 6
    • Abstenciones 0
  5. ¿Buscamos mientras se resuelve el Convenio un sitio alternativo para hacer las actividades del Club?
    • A favor 15
    • En contra 0
    • Abstenciones 1

 

Este es el correo enviado el 26 de noviembre de 2017 a todos los grupos y asociaciones de Galapagar. Leerlo con atención ya que estáis invitados a proponer vuestro escrito.

Desde el Club Clítenes (https://clubclistenes.wordpress.com/acerca-de/) nos ponemos en contacto con vosotros para proponeros el participar, mediante la presentación de una propuesta por escrito, en la elaboración de un REGLAMENTO DE CESIÓN Y USO DE LOCALES PÚBLICOS. 

A continuación os presento los antecedentes y los motivos de esta acción y finalmente el cómo llevarla a término, si finalmente queréis participar.

 

ANTECEDENTES.-

 

1.- MOTIVACIÓN.

El Club Clístenes organiza una serie de actividades de diversa índole (charlas, concurso de inventos, cursos, etc.) y hasta la fecha gozaba del uso de la biblioteca y La Pocilla para el desempeño de parte de sus actividades. Sin embargo hemos sufrido en varias ocasiones, de forma más o menos velada, el ejercicio de la censura  por parte de la concejalía de cultura. Entendiendo que los locales públicos deben estar a disposición de los ciudadanos así como de cualquier fuerza representativa de la población (incluidos los partidos políticos) y que se debe velar en todo momento por la más extricta libertad de expresión, nos hemos negado a firmar el convenio que este ayuntamiento nos propuso para el uso de los citados espacios. Las razones de esta decisión son básicamente tres, a saber:

  • Consideramos el convenio arbitrarioen cuanto a la discrecionalidad por parte del ayuntamiento de permitir o no (censurar) ciertas temáticas sin estar definidos los criterios objetivos que marcarían de qué y de qué no se puede hablar.
  • Nos piden la suscripción de una cláusula de responsabilidad civil que consideramos redundante e innecesaria, según el artículo 32 de la Ley de Contratos de Seguro, al, de nuevo suponer, que los citados espacios ya deben estar amparados por un seguro de esta índole suscrito por el propio ayuntamiento. Vemos esta medida no sólo redundante sino que establece una barrera de entrada al uso de estos locales.
  • El revelarnos y solidarizarnos(aunque he de reconocer que tarde) por el hecho de que hay asociaciones que parecen tener vetado el uso de estos locales.

 

2.- HITO.- SEMANA PASADA.

Tras un debate interno del Club se decidió el contar con las fuerzas políticas de la oposición, como nuestros representantes, para hacer valer, en beneficio de todos los ciudadanos de Galapagar el cambiar el actual estado de las cosas en relación a este asunto que creemos impresentable e injusto.

Se les presentó una propuesta de borrador y finalmente, decidieron en debate entre ellos, no llevarlo a pleno por la oposición de al menos uno de los grupos.

 

3.- RESPUESTA JUSTIFICADA DE LA NEGACIÓN DEL GRUPO QUE NO SECUNDÓ LA PROPUESTA.

Transcribo la respuesta del grupo justificando su postura:

“Buenas noches David, perdona que no te haya contestado antes, pensé que estabas en copia en la conversación con el resto de la oposición, y en realidad estaba esperando tu respuesta. Como mentaba, desde Cambiemos Galapagar nos parece que  la idea de hacer un reglamento para evitar la arbitrariedad y la censura en el uso de los espacios municipales es muy buena y necesaria. Sin embargo, pensamos que hace falta hacerlo con más calma, poder tener un debate e intercambiar ideas y puntos de vista, y así conseguir que el resultado responda aún más a las necesidades de Galapagar. La propuesta está muy enfocada a concesiones de locales a largo plazo, no sé si lo pretendíais así por preferencia, o es porque habéis tomado por referencia el reglamento de otro municipio. Nos hemos leído el reglamento al detalle, porque sabemos por experiencia que el equipo de gobierno se agarra a un clavo ardiendo para imponer sus deseos, e interpreta torticeramente cualquier artículo que deje un mínimo margen. Tal y como está el reglamento, hemos visto que tiene muchos “huecos” que podrían servir al equipo de gobierno para seguir manteniendo la arbitrariedad en sus decisiones, por ponerte un solo ejemplo: 

 “Será la concejalía pertinente la que estudiará cada solicitud y la admitirá a trámite (…)  

Desde nuestra humilde opinión, mejor que sea el personal del área, dado que tal y como está redactado queda todo en manos de la concejala. La idea del reglamento insisto, nos parece buena y necesaria, ya se intentó hacer algo similar durante esta misma legislatura, pero se quedó en el cajón. Creo que sería necesario, ya que el  reglamento regularía el acceso a todas las asociaciones y entidades a los espacios públicos, hacer un día una charla- coloquio, para que salga adelante con fuerza y consenso. Así los grupos municipales podríamos recopilar ideas, ver cuales son los problemas y las necesidades de Clístenes, Ítaca, y de todas las asociaciones y los vecinos que quieran asistir a hablar sobre el tema, y poner en común. Después podemos trasladar el resultado a lenguaje administrativo para que realmente no sean arbitrarias las concesiones… hay que cuidar mucho la redacción de los artículos en este municipio, como te digo, si hay un hueco lo aprovecharán.  ¿Qué os parece, os animáis a convocar ya que ha sido vuestra iniciativa? Sería una lástima no continuar el trabajo. La verdad es que es una alegría que haya grupos activos fomentando la participación ciudadana y organizando a la gente para exigir sus derechos. 

Por favor reenvía mi mail a los miembros del club, esperamos que os animéis a realizar el encuentro. 

Un abrazo!”

 

4.- HITO.- ESTE CORREO

Recogemos la propuesta lanzada y os convocamos a participar en la elaboración de este reglamento a través de este extenso (disculparme por ello) correo. Los objetivos que creemos debemos todos perseguir son:

  • Universalidad y ausencia de exclusión.
  • Falta de arbitrariedad y defensa de la libertad de expresión.
  • Eliminación de barreras de entrada.
  • Fomentar el tejido asociativo y la sociedad civil.

 

INSTRUCCIONES Y FECHAS PARA LA RECOGIDA Y VOTACIÓN DE PROPUESTAS.

 

A efectos de que este tema no quede en una idea vacua y con el fín de HACER más que HABLAR y con una cierta premura para que no se enfríe, os indico la forma de participar:

 

1.- RECOGIDA DE PROPUESTAS.

Con fecha límite 8 de diciembre podéis hacer llegar a david.navas@axala.es vuestra propuesta por escrito. El documento debe ser enviado en formato PDF con el siguiente título:

“PROPUESTA_NOMBRE GRUPO O PERSONA”

Las propuestas podra ser redactadas a título personal o a nombre de un grupo, es decir está abierta a que un grupo o asociación pueda presentar un documento unificado o a que se presenten documentos nominales.

 

  1. DIFUSIÓN DE LAS PROPUESTAS.

El día 9 de diciembre se os enviarán vía correo electrónico, el resto de propuestas recibidas para vuestra revisión.

 

  1. VOTACIÓN.

El viernes 15 de diciembre os convocamos a reunión en calle Peñote, 2 de Galapagar (ITACA) a las 18:00 horas con el siguiente orden del día:

  • Que cada persona o grupo pueda defender su propuesta (5 minutos/defensa)
  • Debate sobre las propuestas.- 1 hora
  • Votación de qué propuesta es la seleccionada. La votación se realizará a mano alzada y a título nominal, entendiendo que todo el que vote lo hará desde la debida deliberación al haberse leído todas las propuestas presentadas. Cada persona podrá votar más de una propuesta por considerarlas válidas o actas.

 

  1. CONCLUSIÓN Y CIERRE.

Ese mismo día será entregada la propuesta seleccionada a los grupos políticos para que pueda ser llevada y defendida en el próximo pleno.

 

Gracias y espero os animéis a participar.

David Navas, coordinador del Club Clístenes.

 

Adjuntamos los siguientes documentos:

  • El convenio presentado al Club Clístenes por el ayuntamiento.
  • El anexo al mismo con la cláusula de responsabilidad civil.
  • El documento, a modo de propuesta que presentamos (ver 2.- HITO.- SEMANA PASADA). Desde el Club Clistenes posiblementepresentemos alguna otra propuesta.

 

Convenio propuesto por ayuntamiento a CLÍSTENES

Anexo Responsabilidad civil

PROPUESTA_CLUB CLÍSTENES

 

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ACTA DE LA REUNIÓN DEL 15 DE DICIEMBRE DE 2017, PARA PRESENTAR Y DEBATIR LAS PROPUESTAS DE REGLAMENTO DEL USO Y CESIÓN DE LOS LUGARES MUNICIPALES

 

Hubo 22 asistentes. Puntos a destacar de las distintas propuestas:

 

Propuesta del Club Clístenes, por Javier España

 

Resalta la necesidad de poner los tecnicismos en las disposiciones generales y poner todos los locales, incluso los cedidos por particulares.

Los usuarios que pueden tener iniciativas de interés, aunque sean personas no asociadas.

Hacer un calendario de uso de locales y que esté a entera disposición.

Que el uso sea en régimen de precario, sin ningún coste.

El Ayuntamiento debe tener un seguro que debe cubrir todo, hacer otro seguro es duplicar y va contra la Normativa.

El mantenimiento de los locales, debe ser por parte del Ayuntamiento y de los usuarios.

Al Ayuntamiento estará obligado a publicar todas las actividades.

Toda solicitud al Ayuntamiento, deberá resolverse en un máximo de 30 días.

 

Propuesta de Cambiemos Galapagar, por Lorenzo García

 

La regulación del uso (no cesión) de los espacios, debe hacerse con criterios no arbitrarios.

Listado de espacios en Galapagar, se excluyen las actividades deportivas, por tener regulación propia.

Listado de Entidades que pueden solicitar.

Plazo de 5 días hábiles para responder a la solicitud.

Criterios para la denegación (no disponibilidad, actividades ilegales, saltarse sanciones, actividades con ánimo de lucro).

El Ayuntamiento debe tener un seguro de responsabilidad civil, racionalidad y pluralidad del uso, hacer una agenda pública on line, usos puntuales y periódicos renovables cada 3 meses, con prioridad de los grupos que no hayan tenido acceso.

 

Propuesta de Ítaca, por Georgina Álvarez

 

Considera la falta de acceso a los locales municipales una denegación ante la libertad de expresión, no ha habido tiempo suficiente para la participación ciudadana  y la metodología para hacer el Reglamento. Puntos a destacar:

Participación, los espacios patrimoniales son de la ciudadanía, ellos son los gestores.

Hacer una aplicación informática para la solicitud de los locales, donde aparezcan todos los datos.

La labor del Ayuntamiento no es conceder, es facilitar el acceso.

Debe haber una responsabilidad por ambas partes, el Ayuntamiento debe tener un seguro de responsabilidad civil para el uso de espacios de servicio público. Si una actividad es especial, debe haber un seguro específico. Las asociaciones deben tener un seguro, para proteger del  vandalismo.

Pueden solicitar los locales personas jurídicas, no jurídicas y colectivos.

Se debe recoger el sentir de todos y compendiar.

 

Propuesta de Izquierda Unida, por Faustino

 

Listado de locales, en 2015 ya lo hicieron.

Solicitud para uso continuado con igualdad de oportunidades y puntual, telemáticamente para garantizar la transparencia y con un tiempo adecuado de respuesta.

Titularidad de las reservas de personas jurídicas y no jurídicas. Ámbito local, regional y nacional.

La agenda debe estar en una aplicación para verla todos y solicitar. Participación ciudadana, optimizar recursos, saber a quién dirigirse (trámite  administrativo), crear un comité con representantes de los concejales y todas las partes implicadas para sacar el Reglamento. Transparencia. Exposición pública del Reglamento.

 

Propuesta de Pilar García

 

Ninguna Administración pública dejará su poder discrecional. Evitar posibles ejercicios de censura. Poner plazos de respuesta del Ayuntamiento y motivos de denegación.

No le gusta hacer un listado de espacios, porque algún día podría ampliarse.

No todo el mundo tiene acceso a la web del Ayuntamiento.

Considera positivo el silencio administrativo.

Podrán solicitar asociaciones o personas físicas.

Necesidad de un seguro, dejando claro que  cubriría el tema de vandalismo.

 

Turno de debate

 

Felipe García. No hacer listado de sitios, mejor hacer referencia a locales del Ayuntamiento. Aprobar en el Pleno el hacer un listado de locales.

Javier España. Hacer una Normativa de uso de locales no utilizados, como el de Navatornera. Hacer un listado por categorías. Propone hacer un escrito único, haciendo un archivo en Word y que con distintos colores el que quiera que corrija o aumente lo que sea.

Georgina. En la aplicación para hacer la solicitud, hay todo tipo de información sobre los locales, aforo y características. Es lógico que el Ayuntamiento se reserve sitios para actividades institucionales. Propone mandar un documento clave de puntos al Ayuntamiento y con más tiempo, hacer el Reglamento, por ejemplo a 31 de enero de 2008.

Félix. Respecto a la lista de lugares catalogados, en el pasado hubo un Patronato de cultura que funcionó bien. Antes de concederse los locales a personas físicas, se debe dar prioridad a las asociaciones. Dice que vamos por buen camino, hacer un esfuerzo y en dos semanas tener un Reglamento.

Faustino. El acceso debe ser público y con tiempo suficiente para prepararlo todo.

David Navas. Pedir con tiempo un local, para una actividad concreta. Respecto a la participación, el documento y la invitación a participar se envió a todas las asociaciones y solo contestó la Asociación de Empresarios, que no podían venir a la reunión, por estar trabajando.

  1. Nicas. Poner en el Convenio la solicitud de un local para un uso constante. Las solicitudes pueden ser a través de Registro del Ayuntamiento, on line, o a través del personal del Ayuntamiento.

Pilar García. Hay muchas urbanizaciones sin recepcionar, hay que poner que se pueden ampliar los espacios públicos.

Lorenzo García. Se debe trabajar un único texto y defenderlo, con espacios, inventario de locales, reservas y solicitudes, plazos, periodicidad y tiempo. Responsabilidad sobre los seguros, qué se refleja y tipo de usos (temporal o periódico), sanciones, transparencia en la publicidad. Y presentarlo al Gobierno local en un conjunto. Aprueba el método de Javier para hacer un texto (sobre un archivo cada uno lo modifica con un color) se presenta en el Pleno del Ayuntamiento y después de Navidades nos reunimos con más asociaciones  y se trabaja más el texto.

Nelson. Echa en falta la participación ciudadana y ve que hay monopolización de los locales, puede haber suspicacia de las organizaciones para conseguir un local. Ver el tema de los horarios en los locales.

Adela. En el BOE-301, por el que se rige el Ayuntamiento de Galapagar, se habla del servicio de acceso a internet y locales que no existen. El preámbulo y la exposición de motivos es lo de menos. No hay que poner lo de los daños morales y no pagar tasas ni cantidad simbólica alguna, ver lo de la duplicidad de seguros, el PP dice en 2010 que se responsabiliza a la persona de los daños vandálicos. No entiende lo de optimizar los recursos municipales. Echa de menos el femenino en el texto. Para el acceso a los locales, hay que ver el tema del préstamo de las llaves. Quitaría lo de hacer una memoria trimestral de actividades y servicios al Ayuntamiento. Si el Ayuntamiento no acepta la propuesta, se organizan movilizaciones?

Alberto Gómez. Si se lleva el documento a un Pleno extraordinario, puede aprobarse y no ir a ningún sitio, como suele pasar, se puede presentar al Equipo de Gobierno de Galapagar.

Antonio Vázquez. Se puede hacer un reglamento, que pueda mejorarse con el tiempo. Saber la información de uso y consumo de los locales. Cuidado, porque en los seguros hay zonas oscuras.

Julio. Recuerda que hay un centro de formación profesional de Navatornera. Habla de mandar a corto plazo una propuesta con unos puntos.

 

CONCLUSIONES

 

Se votan dos propuestas:

 

La de Georgina de presentar de momento un documento de consenso al Ayuntamiento con los puntos importantes e imprescindibles, tipo decálogo y más adelante trabajarlo más despacio.

 

7 votos a favor.

 

La de David de preparar directamente el documento del Reglamento.

 

14 votos a favor.

 

Se forma una Comisión de 6 personas para redactar un documento único y consensuado:

 

Pilar García, Javier España, J. Nicas, Lorenzo García, Faustino y Georgina Álvarez o alguien de Ítaca.

 

Que a 15 de enero de 2008, tiene que estar preparado.

 

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